WhatsApp: 1538945039 | 08109998555
PREVENCIÓN Salud

El corazón bajo la lupa

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. ¿Qué puede hacerse para prevenirlas?

corazon

CUATRO DE CADA CINCO MUERTES DEBIDAS A ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES OCURREN EN PAÍSES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIANOS

En el mundo mueren al año alrededor de 55 millones de personas. De ellas, 17,5 millones se deben a enfermedades cardiovasculares, según los datos más recientes pertenecientes a 2012. De las 10 principales causas de muerte, las dos primeras se incluyen en este rubro: cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular (ACV), responsables de 7,4 y 6,7 millones de muertes, respectivamente. La cardiopatía hipertensiva, con 1,1 millones de fallecimientos, también logra ingresar en este oscuro top ten. La cardiopatía isquémica indica, de manera genérica, una insuficiencia de irrigación sanguínea al corazón; el ACV designa una insuficiencia del flujo de la sangre al cerebro, o bien un derrame cerebral por rotura de un vaso sanguíneo; la cardiopatía hipertensiva es la hipertrofia de las células del corazón, debido a la hipertensión. Aunque puede existir un componente hereditario, en el 80% de los casos tanto los infartos de corazón como los ACV son prevenibles.

Para ello hay que tomar dos series de medidas que hay que aplicar de manera rotunda en nuestra vida cotidiana: por un lado, llevar adelante una vida lo más sana posible y, por otro, realizarse chequeos médicos de forma regular.

  • En el primer caso, es unánime la recomendación de dejar de lado el tabaquismo. Según la OMS: “A escala mundial, el consumo de tabaco causa la muerte de 1 de cada 10 adultos. Es común que el tabaquismo sea la causa oculta que está detrás de la enfermedad que se registra como la causa de defunción”.
  • Una dieta sana y equilibrada, en la que predominen las frutas y verduras, con carnes magras y bajos contenidos de sal y azúcar, ayuda a prevenir el malfuncionamiento del sistema sanguíneo.
  • La práctica diaria de ejercicio (como mínimo 30 minutos por día) es una gran ayuda a la hora de mantener en forma al corazón, venas y arterias.
  • En cuanto a los chequeos médicos, principalmente debe prestarse atención a los exámenes que miden la presión arterial, el azúcar en la sangre y los lípidos en la sangre.